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SENA



Transcurría el año 1957 cuando Rodolfo Martínez Tono se embarcó en el sueño que se convertiría en la que sería la obra de su vida.
El SENA nació durante el Gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del general Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957.
Sus funciones, definidas en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, eran brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería.
Así mismo, su fin era proporcionar instrucción técnica al empleado, formación acelerada para los adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje.
Además, organizar y mantener la enseñanza teórica y práctica relacionada con diferentes oficios; seleccionar los candidatos al aprendizaje; realizar cursos complementarios de preparación, perfeccionamiento y adiestramiento para trabajadores técnicos; y contribuir con el desarrollo de investigaciones relacionadas con la organización científica, entre otras.

vision del SENA: El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.

Misión del SENA: El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

Simbolos del SENA

Escudo del SENA:

Reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución, a saber: el piñón, representativo del de industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al del primario y extractivo.

Logotipo del SENA:

El logotipo muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos: permanente, en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.

Himno del SENA:

Nuestro himno, compuesto hace cerca de dos décadas, exalta el amor a la vida, a la patria y al trabajo.


CORO

Estudiantes del SENA adelante
Por Colombia luchad con amor
Con el animo noble y radiante
Transformémosla en mundo mejor

I
De la patria el futuro destino,
en las manos del joven está,
el trabajo es seguro camino,
que el progreso a Colombia dará.

II
En la forja del SENA se forman,
hombres libres que anhelan triunfar,
con la ciencia y la técnica unidas,
nuevos rumbos de paz trazarán.

III
Hoy la patria nos grita sentida,
¡estudiantes del SENA triunfad!
solo así lograréis en la vida,
más justicia, mayor libertad.

IV
Avancemos con fuerza guerrera,
¡estudiantes con firme tezón!
que la patria en nosotros espera,
su pacífica
revolución.

Valores Corporativos

Nuestra Organización está inspirada y soportada en sólidos valores corporativos, que orientan nuestras acciones del día a día.
Nuestros Principios Corporativos, que enmarcan la actuación ética de la organización y constituyen la base de la cultura institucional, son los que inspiran y guían la vida cotidiana del SENA:


Transparencia: La transparencia y la honestidad son los principios rectores en el actuar de nuestra institución. Estos obligan, sin excepción, a todos los miembros de la organización.

Servicio al Cliente: Una tarea permanente y fundamental de la organización es crear la cultura de servicio al cliente, satisfaciendo sus necesidades y expectativas y ofreciendo programas pertinentes para sus demandas y con altos índices de satisfacción.

Calidad: En los productos y servicios, en los procesos, en las relaciones, en la calidad de vida, tiene que ser una característica diferencial de nuestra organización.

Creatividad e Innovación: La organización tiene que desarrollar su actuar en un entorno que facilite la creatividad y la innovación como el único posible para anticipar las demandas de una sociedad en proceso de cambio cada día más acelerado.
Productividad: La eficiencia y la eficacia deben conjugarse para hacer de la organización una entidad altamente productiva, con un uso racional de los recursos y generadora de valor agregado para el alumno, el empresario, los miembros de la organización y el país.


Naturaleza y funciones del servicio nacional de aprendizaje

1. Impulsar la promoción social del trabajador, a través de su formación profesional integral, para hacer de él un ciudadano útil y responsable, poseedor de valores morales éticos, culturales y ecológicos.

2. Velar por el mantenimiento de los mecanismos que aseguren el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, relacionadas con el contrato de aprendizaje.

3. Organizar, desarrollar, administrar y ejecutar programas de formación profesional integral, en coordinación y en función de las necesidades sociales y del sector productivo.

4. Velar porque en los contenidos de los programas de formación profesional se mantenga la unidad técnica.

5. Crear y administrar un sistema de información sobre oferta y demanda laboral.

6. Adelantar programas de formación tecnológica y técnica profesional, en los términos previstos en las disposiciones legales respectivas.

7. Diseñar, promover y ejecutar programas de formación profesional integral para sectores desprotegidos de la población.

8. Dar capacitación en aspectos socioempresariales a los productores y comunidades del sector informal urbano y rural.

9. Organizar programas de formación profesional integral para personas desempleadas y subempleadas y programas de readaptación profesional para personas discapacitadas.

10. Expedir títulos y certificados de los programas y cursos que imparta o valide, dentro de los campos propios de la formación profesional integral, en los niveles que las disposiciones legales le autoricen.

11. Desarrollar investigaciones que se relacionen con la organización del trabajo y el avance tecnológico del país, en función de los programas de formación profesional.

12. Asesorar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la realización de investigaciones sobre recursos humanos y en la elaboración y permanente actualización de la clasificación nacional de ocupaciones, que sirva de insumo a la planeación y elaboración de planes y programas de formación profesional integral.

13. Asesorar al Ministerio de Educación Nacional en el diseño de los programas de educación media técnica, para articularlos con la formación profesional integral.

14. Prestar servicios tecnológicos en función de la formación profesional integral, cuyos costos serán cubiertos plenamente por los beneficiarios, siempre y cuando no se afecte la prestación de los programas de formación profesional.






2 TRABAJO




¿Que son mesas sectoriales?


Se trata de un órgano destinado, por una parte, a fomentar el debate y la participación, y por otra, a servir de fundamento a la actividad de la propia Asociación. Las mesas se organizan como grupos de trabajo sobre un tema determinado. Su composición es variable, dependiendo de la naturaleza de éste, y su único requisito reglamentario es que su presidente sea miembro de la Junta Directiva.
En general, se procurará que las mesas estén compuestas por personas representativas de colectivos y sectores concernidos por el asunto de que se trate.
Mesas SectorialesPara el cumplimiento del objetivo del Sistema Nacional de Formación para el trabajo se crean las Mesas Sectorial, mecanismo operativo y de concertación entre el sector productivo, los trabajadores, la oferta de educación técnica en todos sus niveles y modalidades y el sector gubernamental. Son el eje del proceso donde se definen las normas de competencia en áreas ocupacionales en las que el sector productivo quiere elevar su nivel de competitividad y en las que se modernizará la oferta de formación. La Mesa Sectorial es liderada por un presidente nombrado por consenso entre sus miembros y quien generalmente es un representante del sector productivo. La gerencia operativa la asume el jefe del centro de formación profesional del SENA, líder en la prestación de servicios tecnológicos y de formación para ese sector a nivel nacional, gracias a su equipo docente especializado y la infraestructura operativa y metodológica que posee para adelantar su plan de trabajo éstas cuentan con el apoyo de equipos técnicos integrados por expertos del sector, seleccionados por los empresarios y por analistas ocupacionales designados por el SENA. Esta es una estrategia más para optimizar los servicios educativos al sector productivo a partir de la cual se gestionará la conformación de una red de servicios para el mismo, en la que participarán las instituciones educativas del país que ofrezcan formación para un sector económico específico.Por ser de orden nacional, deben crea redes locales que permitan la validación sus productos, para obtener un consenso del sector en todo el país. Son las normas la que en primera instancia vivirán este proceso. Se están operando las siguientes dentro del contexto de cadena productiva y en las cuales se ha priorizado un área de atención: Forestal, pulpa, papel e Industria Gráfica, Área de industria gráfica: Metalmecánica, Área Soldadura; fibra textil y confecciones, Área Textil; Cuero y calzado, Área de Calzado; Petroquímica, plásticos y fibras sintéticas, Área Plásticos; turismo; servicios financieros; logística; mercadeo; agua potable y saneamiento básico; artesanías; agroindustria de alimentos; telecomunicaciones; minería; construcción y gas.Objetivos de las mesas sectoriales-certificar la competencia de los trabajadores, mediante las normas definidas para tal fin.-modernizar y articular la oferta educativa para el sector.















Publicado por Tecnologia SISOMAC julian en 11:06 0 comentarios








Aprendiz:Julian Cañon Velasquez












CUESTIONARIO

1.) EN QUE CONSISTE UN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL







El principal objetivo de un programa de Salud Ocupacional es proveer de seguridad , protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo. El incremento en los accidentes en los laboratorios clínicos, algunos mas serios que otros, debido entre otras cosas al manejo de muestras potencialmente contaminadas, reactivos peligrosos, materiales de uso delicado, infraestructuras inadecuadas y en alguna medida por fallas humanas, hacen necesario que todo laboratorio pueda contar con un manual que sirva de guía para minimizar estos riesgos y establezca el protocolo a seguir en caso de accidentes.
Un programa de salud ocupacional debe contar con los elementos básico para cumplir con estos objetivos, los cuales incluyen datos generales de prevención de accidentes, la evaluación médica de los empleados, la investigación de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamiento y divulgación de las normas para evitarlos.


2.) SEGURIDAD INDUSTRIAL






la seguridad industrial es un area multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Parte del supuesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión.

Los principales riesgos en la industria estan vinculados a os accidentes, que pueden tener un importante impacto ambiental y perjudicar a regions enteras, aún más alla de la empresa donde ocurre el siniestro.

La seguridad industrial, por lo tanto, requiere de la protección de los trabajadores (con las ventimentas necesarias ....)



3.) PERSEPCION SOCIAL DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL


Una de las cuestiones más singulares y llamativas de la seguridad industrial es la aparente desproporción entre causas y efectos, sobre todo en lo referente a los que suelen llamarsen
accidentes mayores, a menudo iniciados por un incidente menor. Por ejemplo:

son numerosos los casos en que accidentes industriales o paraindustriales de importancia han comenzado simplemente con la utilización de un soplete de soldadura, herramieta
ampliamente empleada en la industria y en las construcciones industriales, y cuyos efectos deberían limitarse a la zona tratada, es decir la soldadura. Sin embargo, en muchos
accidentes se aprecia esta desproporción entre causas y efectos, y ello tiene su explicación en la concentración de energía y de sustancias inflamables o explosivas que pueda haber en las instalaciones industriales. Precisamente se reserva el nombre de accidentes graves (anteriormente conocidos como accidentes mayores) para aquellas circunstancias en las que hay emisión de energía o de sustancias tóxicas fuera de su recinto nominal de confinamiento, y particularmente fuera de las propias instalaciones, y por tanto en cercanía al medio ambiente humano.



4.) ORIGEN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL




Antes del siglo XVII no existían estructura Industriales y las principales actividades laborales se centraban en labores artesanales, agricultura, cría de animales, etc., se producían accidentes fatales y un sinnúmero de mutilaciones y enfermedades, alcanzando nivelesdesproporcionado y asombrosos para la época los cuales eran atribuidos al designio de la providencia.
Estos trabajadores hacían de su instinto de conservación una plataforma de defensa ante la lesión corporal, lógicamente, eran esfuerzos personales de carácter defensivo y no preventivo. Así nació la seguridad industrial, reflejada en un simple esfuerzo individual más que en un sistema organizado.
Con la llegada de la llamada “Era de la Máquina” se comenzó a ver la necesidad de organizar la seguridad industrial en los centros laborales.

La primera Revolución Industrial tuvo lugar en Reino Unido a finales del siglo XVII y principio del siglo XVIII, los británicos tuvieron grandes progreso en lo que respecta a sus industrias manuales, especialmente en el área textil; la aparición y uso de la fuerza del vapor de agua y la mecanización de la industria ocasionó un aumento de la mano de obra en las hiladoras y los telares mecánicos lo que produjo un incremento considerable
de accidentes y enfermedades.

5.) PLANTEAMIENTOS REPECTO A LA PREVENCION DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL

La protección y conservación del medio ambiente se ha convertido en los últimos años en una creciente preocupación social y en uno de los objetivos esenciales de las políticas de los poderes públicos y de la sociedad en si.

La Unión Europea fija las obligaciones que deben cumplir las actividades industriales y agrícolas con un elevado potencial de contaminación. Establece un procedimiento de autorización para esas actividades y determina los requisitos mínimos que deben incluirse en todo permiso, en particular respecto a los vertidos de sustancias contaminantes. El objetivo consiste en evitar o minimizar las emisiones contaminantes a la atmósfera, las aguas y los suelos, así como los residuos procedentes de instalaciones industriales y agrarias para alcanzar un nivel elevado de protección del medio ambiente.


Condiciones medioambientales que deben respetarse

Para recibir autorización, una instalación industrial o agrícola debe cumplir una serie de obligaciones fundamentales relativas, en particular, a:


-La aplicación de todas las medidas adecuadas de lucha contra la contaminación y, en particular, el recurso a las mejores técnicas disponibles (las que generan menos residuos, utilizan las sustancias menos peligrosas, posibilitan la recuperación y el reciclado de las sustancias emitidas, etc.).

-la prevención de toda contaminación importante.

-la prevención, el reciclado o la eliminación menos contaminante posible de los residuos.


-la utilización eficaz de la energía.

-la prevención de los accidentes y la limitación de sus consecuencias.

-la adopción de medidas para que, al cesar las actividades, el lugar de la explotación vuelva a quedar en un estado satisfactorio.

Por otra parte, la decisión de autorización incluye una serie de requisitos concretos entre los que cabe citar los siguientes:

-valor límite de emisión de sustancias contaminantes (salvo en el caso de gases de efecto invernadero si se aplica el régimen de intercambio de derechos de emisión - véase más abajo).

-medidas eventuales de protección del suelo, el agua y el aire.

-medidas de gestión de residuos.


-medidas que deben adoptarse cuando se producen circunstancias excepcionales (fugas, fallos de funcionamiento, paradas momentáneas o definitivas, etc.).


-Minimización de la contaminación a larga distancia o transfronteriza.

-vigilancia de los vertidos; y cualquier otra prescripción adecuada.














miércoles, 24 de junio de 2009

diapositiva seguridad industrial salud ocupacional








































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